DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14451
20 de diciembre, 2013
DCA-3304
Licenciada
Yamileth Venegas Gutiérrez
Unidad de Contrataciones
Imprenta Nacional
Fax: 2296-7011
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013, suscrito
entre la Imprenta Nacional y la firma Sommerus Sociedad Anónima, derivado de la
Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la adquisición de “Equipo de corte
totalmente automático con todos sus periféricos”, por un monto de $280.000 ( doscientos
ochenta mil dólares).
Damos respuesta a su oficio PI-339-2013 de 31 de octubre de 2013, complementado a
solicitud nuestra por medio del oficio PI-397-2013 de 02 de diciembre del presente año, mediante
los cuales se solicita el refrendo al contrato y a su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre la Imprenta Nacional y la empresa
Sommerus Sociedad Anónima derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la
adquisición de equipo de corte totalmente automático con todos sus periféricos. El monto del
contrato asciende a $280.000,00 (doscientos ochenta mil dólares exactos).
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio “Análisis Integral de Contratación Administrativa, Licitación Pública N°2013LN-
000101-99999”, sin número y fecha emitido por la Proveeduría Institucional de la Imprenta
Nacional indica: “Efectuados los respectivos análisis, por parte de l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14192
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1099
Señora
Norca Figueroa Rosales
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE PPAALLMMAARR SSUURR
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 03 de l 2013 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur
Se atiende su oficio PC-2013-12-10 del 12 de diciembre de 2013, mediante el cual
somete a trámite de aprobación por parte de la Contraloría General, el presupuesto
extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, de la Asociación
Hogar de Ancianos de Palmar Sur, que propone la incorporación de ¢29.230,7 miles
asignados por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.
Al respecto, se le informa que esta Contraloría General, en el ejercicio de sus
facultades constitucionales y legales, imprueba en su totalidad el presupuesto
extraordinario remitido, debido a que esa Asociación no presentó el informe de liquidación
presupuestaria correspondiente al 2012, lo cual constituye un trámite de obligatorio
cumplimiento según lo dispuesto en el apartado IV.2 de la Circular N°14300 1. Al
respecto, el apartado IV de esa Circular establece: “El incumplimiento de la presentación
oportuna y completa de los informes antes citados, impedirá la aprobación
presupuestaria.”.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RGBI/AGM/tlp
Ci Departamento de Presupuesto, CONAPAM.
NI: 31837
G: 2013000469-5
1 Oficio N° DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14173
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1097
Señora
Norca Figueroa Rosales
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE PPAALLMMAARR SSUURR DDEE OOSSAA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa
Nos referimos a su oficio sin número del 05 de diciembre del 2013, mediante el cual
presenta para el trámite de aprobación por parte de este Órgano Contralor, el presupuesto
extraordinario N° 02-2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa, en el
que se propone la incorporación de ingresos provenientes de la Junta de Protección Social,
por un monto de ¢29.133,0 miles.
Al respecto, se le informa que esta Contraloría General, en el ejercicio de sus
facultades constitucionales y legales, imprueba en su totalidad el presupuesto extraordinario
remitido, debido a que esa Asociación no presentó el informe de liquidación presupuestaria
correspondiente al 2012, lo cual constituye un trámite de obligatorio cumplimiento según lo
dispuesto en el apartado IV.2 de la Circular N°14300
1
. Al respecto, el apartado IV de esa
Circular establece: “El incumplimiento de la presentación oportuna y completa de los informes
antes citados, impedirá la aprobación presupuestaria.”.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RBI/JCBS/GDV/jsm
Ci: Departamento de Presupuesto, JPS.
Expediente
NI: 30920
G: 2013000469-4
1
Oficio N° DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13875
13 de diciembre, 2013
DFOE-PG-426
Licenciado
Freddy Montero Mora
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta Administrativa
de la Imprenta Nacional
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢3.770.738,2 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
No. 15 celebrada el 13 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. INDG-
217-2013 del 25 de setiembre de 2013.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
DFOE-PG-426 -2- 13/12/2013
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13448
04 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1026
Señora
Norca Figueroa Rosales
Representante legal
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
DDEE PPAALLMMAARR SSUURR DDEE OOSSAA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa
Nos referimos a su oficio sin número del 18 de noviembre del 2013, mediante el cual
presenta para el trámite de aprobación por parte de este Órgano Contralor, el presupuesto
extraordinario N° 01-2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa, en
el que se propone la incorporación de ingresos provenientes de la Junta de Protección
Social, por un monto de ¢29.096,6 miles.
Al respecto se le informa que este Órgano Contralor, en el uso de sus facultades
constitucionales y legales, imprueba dicho documento presupuestario en virtud de que
mediante el oficio N° A.S. 3609-2013 del 15 de noviembre del 2013, la Junta de
Protección Social informó que dichos recursos se otorgaron para el financiamiento del
proyecto específico N° 86-2013, denominado “Mejora de instalaciones”, por lo tanto, no
pueden ser dispuestos para atender gestión ordinaria, tal como se propone en el
documento presentado.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RBI/JCBS/GDV/tlp
Ci: Departamento de Presupuesto, JPS.
NI: 29358 y 30129
G: 2013000469-3
] ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11676
29 de octubre, 2013
DCA-2670
Señor
Jorge Vargas Espinoza
DIRECTOR GENERAL
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar de forma directa con la empresa IT
SECURITY SERVICES VIRAS S. A., la adquisición de un módulo criptográfico seguro para la
generación y almacenamiento de las llaves de firma para agente electrónico, también conocido como
HSM.
Mediante oficio INGD-227-2013 presentado ante este órgano contralor el 10 de octubre del presente año,
la Imprenta Nacional solicitó autorización para contratar de forma directa la adquisición de un módulo
criptográfico seguro para la generación y almacenamiento de las llaves de firma para agente electrónico,
también conocido como HSM.
Sobre el particular, mediante oficio DCA-2603 del pasado 21 de octubre, esta Contraloría General requirió
información adicional necesaria para la adecuada atención del caso.
No obstante, según oficio No. INGD-245-2013, se solicita dejar sin efecto lo previamente solicitado en
oficio INGD-227-2013, exponiendo de seguido las razones de la decisión tomada.
A partir de lo anterior, y ante la manifestación expresa de la Imprenta Nacional de no continuar con la
gestión, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la solicitud de autorización de contratación
directa, sin mayor trámite de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociada Fiscalizadora
CCF/ksa
Ci: Archivo Central
NI: 24971, 27076
G: 2013003245-1
] ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 84, 85 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA; 174, 177, 178 Y 180 DEL REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE RESUELVE: 1. RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR PROPACE INGENIERÍA S. A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE DE LA LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2013LA-000102-99999, PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL, PARA LA “COMPRA, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE GRUPO ELECTRÓGENO PARA EDIFICIO DE LA IMPRENTA NACIONAL” , ACTO RECAÍDO A FAVOR DE FANS DE COSTA RICA S. A.
2. DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA
R-DCA-629-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del nueve de octubre de dos mil trece---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Propace Ingeniería S. A., en contra del acto de adjudicación de
de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000102-99999, promovida por la Junta Administrativa de
la Imprenta Nacional, para la “Compra, instalación y puesta en marcha de grupo electrógeno para
edificio de la Imprenta Nacional” , acto recaído a favor de Fans de Costa Rica S. A.---------------------
RESULTANDO
I. Que el recurrente apela el acto de adjudicación recaído a favor de Fans de Costa Rica S.A., toda vez
que considera que la oferta del adjudicatario no se ajusta a las disposiciones señaladas en el cartel, ya
que estima que la plantilla utilizada para las cartas de referencia no reúne la información mínima
necesaria.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de septiembre de dos mil trece, esta División
requirió el expediente administrativo a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, requerimiento
que fue atendido mediante oficio PI-281-2013.-------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, se tienen por probados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en el cartel, como factor de evaluación contempló “Cartas de referencia” y
para su acreditación, dispuso: “…se deberá adjuntar a la ofertas cartas de referencia que permitan
validar dicha experiencia […] Las cartas de referencia no deb ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-595-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las doce horas del treinta de setiembre del 2013. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Gevisa Artes Gráficas S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000101-99999, líneas 1,2,3,4,5 promovida por
la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, para la compra de equipo de corte totalmente
automático con todos sus periféricos, acto recaído a favor de Sommerus S.A. por un monto total de
$280.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La apelante interpuso ante este órgano contralor su recurso de apelación señalando que la
Administración descalificó su oferta por considerar que incumplía con una disposición del cartel en
la línea 1, ya que la guillotina debía tener un ancho de 115 centímetros y la ofrecida por dicha
recurrente tiene 137 centímetros. En el recurso, alude a las ventajas de un ancho mayor al
solicitado por el cartel, y a su mejor precio en esa línea. También alega que el cartel no decía en
forma específica que se adjudicaría en forma total a una sola empresa las cinco líneas, y que
teniendo mejor precio en tres de ellas, no fue evaluada para esas líneas. Ataca al adjudicatario
alegando que la oferta de éste presenta un incumplimiento técnico en la línea tres, motivo por el
cual también debió de haber sido excluido del concurso.----------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del dieciocho de setiembre de dos
mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo a la Junta Administrativa de la
Imprenta Nacional, el cual fue remitido mediante el oficio No. PI-267-2013 de 19 de setiembre de
2013, ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7576
23 de julio, 2013
DFOE-PG- 241
Licenciado
Jorge Vargas Espinoza
Director General
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional.
Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento
de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, se remite el presupuesto extraordinario Nro.
2-2013 por ¢551.490,0 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit
específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación
emitida por el Departamento Financiero de la Junta.
Se reitera que para los próximos documentos presupuestarios que se presenten a la
Contraloría General, no deben incluir la certificación de verificación de requisitos del bloque de
legalidad que deben cumplir los planes de las instituciones públicas sujetas a la aprobación
presupuestaria de la Contraloría General de la República, ni la guía interna de verificación de
requisitos que deben cumplirse en los planes de las entidades y órganos públicos sujetos a la
aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/nsm
Ci: Lic. Sergio Solera Segura, Jefe Departamento Financiero, JAIN
Archivo
NI: 15977
G: 2012002461-3
2013-07-24T09:01:41-0600
] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO